Supervisión de proyectos
Tips para una buena supervisión
Al momento de iniciar un proyecto se busca principalmente poder ejecutarlo en el mejor tiempo, al mejor costo, sin salirse del presupuesto y cumpliendo con las normas de calidad que exige un trabajo bien realizado. Todo esto involucra una eficiente supervisión de proyectos.
Para ello, se requiere de una gestión general que involucra medios administrativos, recursos humanos, emprendimiento, nivel de productividad y métricas de tiempo.
Roles de supervisión
Es indispensable tener un supervisor permanente en la obra que lidere el trabajo, supervise y gestione cualquier improvisto.
Equipo de trabajo
Contar con un buen equipo interno y tener aliados confiables en los subcontratos externos. El ingeniero o arquitecto tiene a su cargo la vigilancia técnica y administrativa de la obra.
Contrataciones
Tener proveedores de recursos que aseguren altos estándares de calidad y que tengan buena comunicación con el supervisor.
Organización de tiempos
El tiempo es tu mejor aliado, todo tiene una fecha de entrega y vencimiento por lo que se debe dar seguimiento al avance según la programación.
Control
Es importante cumplir los reglamentos de construcción, tener los seguros y licencias solicitadas y asegurar las normas de calidad para que todo esté en orden.
Entrega de documentos
Entregar todos los documentos, declaraciones y certificados pertinentes de la obra.
